top of page

ENTREVISTA CON LUC BESSON "Dracula: A LOVE TALE"

Adiós Londres: ¿Por que la historia transcurre en Paris?


Dracula de Luc Besson poster
Dracula de Luc Besson

ENTREVISTA CON LUC BESSON




Un proyecto nacido de un deseo común Todo comenzó porque Caleb [Landry Jones] y yo queríamos volver a trabajar juntos. Un día, en el rodaje de Dogman, le pregunté qué le gustaría hacer después.Hablamos de las grandes figuras clásicas, en particular de los personajes monstruosos, y surgió el entusiasmo compartido por Drácula. Volví a leer la novela,lo que reforzó mi deseo de embarcarme en este proyecto.El libro, en esencia, es una historia de amor, aunque en su época fascinó más por su dimensión fantástica y sangrienta. Con el tiempo, el personaje se volvió un monstruo mítico. Pero para mí, sigue siendo ante todo una historia de amor: la de un hombre que es capaz de esperar 400 años para volver a ver a la única mujer que ha amado, arrebatada por Dios. A partir de ahí, comencé a escribir el guion, sin la intención inicial de dirigirlo, pero terminé apasionándome tanto que decidí hacerlo yo mismo.Carismático y humano Desde el comienzo, el Conde Drácula tiene un aura real: es el príncipe de la región,y aunque joven, es un líder nato. Quería mostrar que no necesariamente le gusta la


ENTREVISTA CON LUC BESSON "Dracula: A LOVE TALE"

Adiós Londres: ¿Por que la historia transcurre en Paris?


guerra: lucha en nombre de Dios, pero preferiría quedarse con su esposa. De hecho, dice:“Va a ser una batalla sangrienta. ¿De verdad Dios quiere esto?” No entiende por qué debe recurrir a tanta violencia y muerte, pero lo hace por fe. Es comprensible que, al regresar de la guerra, se sienta traicionado.En la novela, se transforma en murciélago, lobo, humo verde, rata... Sentí que esos poderes sobrenaturales no lo hacían más interesante. No quería un personaje con“ superpoderes” al estilo americano, sino uno con habilidades más plausibles. Por ejemplo, usa un perfume para atraer a jóvenes mujeres hacia él, ya que no puede ira donde quiera. Me recuerda también al magnate excéntrico William Randolph Hearst: como él, mi Drácula es un esteta, amante de las cosas bellas, telas sedosas, anillos y los viajes.Me inspiré más en ese lado dandy que en Nosferatu. Me interesaba más su dimensión artística que su oscuridad.


Trailer Dracula Luc Besson

¿Un vampiro en París?“



La novela presentaba un problema cuando el sacerdote partía en busca de Drácula: para llegar a Inglaterra, tendría que tomar un barco y luego un tren, y había muchos inconvenientes logísticos que entorpecían mi narrativa. En cambio, al situarlo en el continente, Drácula puede volver a emprender el viaje a caballo, y los demás pueden seguirlo en tren. Era mucho más lógico y coherente. A los ingleses no les molesta convertir Los Miserables en un musical, ¿por qué habrían de molestarse porque yo lleve a Drácula a París?” (ríe)“También me interesaba la fecha del 14 de julio de 1889: es el centenario de la Revolución, y París está de celebración. Todas las trayectorias de los personajes confluyen en ese momento, y fue una fuente de emoción y dinamismo increíbles.Este contexto también puede explicar por qué un vampiro pasa desapercibido en París: la policía y la población están ocupadas con otras cosas. Me gusta esaconstrucción, como una sinfonía, que culmina en un clímax: Mina hadesaparecido, Drácula está en escena, el sacerdote no sabe dónde buscarlo, yhabía ahí una energía que me encantó. Y para quienes conocen mi filmografía, noles pasará desapercibido que ¡amo París!”Un dúo útil y divertido“Por razones dramatúrgicas, necesitaba un personaje que diera la información y otro que la recibiera, para que el espectador entendiera lo que está en juego. La dinámica entre ambos los convierte en cómplices. A partir de ahí, quise desviar el enfoque de estos personajes—que en realidad existen en la novela—hacia el humor. La historia es emocionalmente muy poderosa, y me pareció útil aligerarla un poco. El primero es un médico, abrumado por un fenómeno que no tiene nada que ver con la ciencia; el segundo es un sacerdote, que no parece gran cosa, ¡pero lleva la batuta! Para mí, el científico es como un spaniel bretón que no sabe absolutamente nada, mientras que el hombre de fe es un fox terrier que no se rinde.Y me resultó divertido que fuera el médico, tan racional, quien terminara llamando al sacerdote en busca de ayuda, especialmente en una época en que la ciencia está en pleno auge.”



Comentarios


bottom of page